Make your own free website on Tripod.com

Home

Mensaje de Bienvenida | Muay Thai en México | Historia y Expansión | Ceremonia de Iniciacion | ¿Artes Marciales? | Mito de Peligrosidad | Reglas Basicas | Entrenamiento | Eventos | Noticias | Directorio de Escuelas | Contácto y Vinculos | Galerias | Guerreros Mexicanos
FEDERACION MEXICANA DE MUAY THAI Y KICK BOXING
Entrenamiento

Importancia del Entrenamiento

Informacion General

logofederacion2.jpg

Uno de los aspectos más importantes en el entrenamiento "Thai" es el principio de entrenar muchísimo más que lo que en realidad se necesita para el combate. Los thai boxers pueden pelear 15 o más rounds en las sesiones de entrenamiento a diario, para preparar un combate de 5 asaltos. Esto es en suma, a saltar la cuerda, correr varios kilómetros diarios, trabajar en el costal. Normalmente, en una sesión de entrenamiento llegan a pegar 2 ó 4 veces más patadas que las que efectuarán durante su combate en el ring. Además de utilizar esta manera de entrenarse, tan profesional y realista, hay un principio que es básico y muy importante en las patadas de los "thai boxers". Los boxeadores "Thai" no recogen su patada con la idea de tocar, como por ejemplo lo hace el Karate, el Tae Kwon Do, etc... al contrario, van "demoler". Esto genera una fuerza increíble por la rotación completa de su cadera y el apoyo de todo el peso del cuerpo. Esta acción de ir "a través" del blanco, combinada con su estado psicológico y la rotación de la cadera con el peso del cuerpo, puede generar esa potencia "dudosa" (para muchos), que fácilmente puede romper antebrazos, sacudir órganos internos y deja una "indeleble" marca en donde pega. Más bien que golpear al oponente con una serie de patadas "sutiles" , la idea es golpear para "doblegar", al contrario y dejarlo imposibilitado para continuar.

En otras artes marciales, como por ejemplo el Karate, el practicante debe mantener su peso corporal bien repartido sobre el pie de apoyo, de forma que las patadas puedan "retroceder" rápidamente para que la pierna no se pueda agarrar y así poner fuera de equilibrio al karateka. La extensión extrema de la cadera y la rotación del cuerpo podía ser visto como "incorrecto" por muchos estilos de Karate y Tae Kwon Do, por ejemplo... siendo corregido inmediatamente por el instructor, en contraste, los "thai boxers" van "más allá" del punto de contacto en cada golpe, sea de pierna, puño, codo o rodilla. No se preocupará de poder ser agarrados, pues si ya es prácticamente imposible defender la patada con la mano... ¿Quién puede agarrarla? Por otro lado recordemos que llevan guantes, con ellos es imposible agarrar de forma efectiva... en el caso de que se pudiera.

De igual manera como los "thai boxers" se "comprometen" tanto con esa patada circular "larga", en caso de errar el golpe, existe un período de recuperación antes de que otra técnica sea lanzada. Debido a esto, este tipo de golpes "definitivos" no son lanzados a menos que el oponente esté situado en postura o momento totalmente vulnerable. La manera de recuperarse al fallar esta patada es girar 360 grados y cubrirse inmediatamente levantando la rodilla. esta técnica puede parecer "lenta", pero personalmente sólo puedo decir que "no da tiempo" a reaccionar muchas veces para defenderse, mucho menos para salir de la distancia y entrar de nuevo. Si Usted tiene la oportunidad de ver un combate de "Muay Thai" hágalo y se dará cuenta de que aunque existe un giro de 360 grados, es prácticamente imposible contraatacar al luchador que ha fallado el golpe. Sólo un cierto sentido de "percepción extrasensorial" nos daría el tiempo para retroceder, pero este tendría que ser antes de que el contrario empezara a lanzar su patada.
Como hemos mencionado antes, algunas patadas, como la circular "al estilo Thai", son imposibles de bloquear completamente. Un ligero desvío o una patada "parcial" podrían ser las mejores soluciones en semejante situación. "lo mejor es no estar allí cuando viene en camino".

Existen un número de patadas bajas, a la altura de la parte superior del muslo, que pueden ser desviadas o bloqueadas con una defensa de espinilla. Al fin y al cabo, un choque hueso contra hueso es bastante menos doloroso que un impacto el hueso contra el músculo. "Si te golpean aquí, señalándose la parte superior del muslo, en una zona muy concreta en unos 50 segundos se engarrotará toda la pierna. En un tiempo de unos dos minutos más tarde, no serás capaz de moverla".

Una de las mejores defensas para evadir una patada circular "al estilo Thai", (denominada "te" en tailandés), es desplazarse a 45 grados, de forma que el ataque no llegue al blanco, y posamos contraatacar con una patada baja en forma de "barrido" (pero que en realidad no lo es), denominada "patada de corte" y destinada a golpear la pierna de apoyo del atacante.

Los "thai boxers" siempre se cubren la cabeza y el cuello con los antebrazos, con el fin de mitigar la fuerza de las posibles patadas a estas zonas. Normalmente prefieren el cuello como blanco, más bien que la cabeza, pues es más fácil de alcanzar y produce menos daño en el pie en el momento de contacto. Como resultado, y para cubrir estas áreas, la postura de los boxeadores Thai en guardia llama la atención para colocar sus brazos a la altura de la cabeza.

logofederacion2.jpg







La ceremonia del Wai Kru

logofederacion2.jpg

Existe otro tipo de "fuerza" en el Muay Thai... el poder de la mente. Hay ciertos tipos de rituales, que se ejecutan en el ring, que permiten al boxeador limpiar su mente de distracciones, ayudándole a creer que la suerte está de su lado y que podrá vencer en su pelea. El ritual, que comprende rezos de rodillas, saludos, bailes, da la seguridad al luchador de que su oponente no podrá escapar de sus ataques. El nombre en tailandés para este ritual es "Wai Kru" y significa literalmente "deshacerse del miedo del corazón". Esta extrema confianza en los dos luchadores trae un situación en la cual ninguno de los dos piensa que va a ser derrotado.

Las técnicas defensivas son básicas y hasta cierto punto limitadas. el Thai Boxing no es un arte defensivo precisamente. Por el contrario, las armas ofensivas son bastantes. rodillas que atacan al cuerpo o a la cabeza, golpes de codos bien ascendentes, descendentes u horizontales. Los ataques de codo saltando y los golpes de rodillas son técnicas que se utilizan para "acabar" con el contrario. Las técnicas de puño son similares a las del Boxeo occidental e incluyen Jabs, Cross, Ganchos, Uppercuts, etc... Existe un golpe similar el "Haito" en Karate... aunque no tiene nada que ver con éste. La estrategia básica es atacar la parte baja del cuerpo hasta que se bajan las manos, entonces el luchador finta a nivel bajo y golpea arriba, en el cuello o la cabeza.

Para las personas acostumbradas al "juego limpio" occidental, el Thai Boxing pudiera parecer sucio e incluso muy violento. La verdad es que actualmente los ideales y códigos éticos de este deporte son muy estrictos, lo que hacen que los luchadores sean limpios, sinceros y altamente disciplinados. Tienen un gran respeto por sus oponentes, lo que no impide que crean firmemente en su victoria sobre él.