Make your own free website on Tripod.com

Home

Mensaje de Bienvenida | Muay Thai en México | Historia y Expansión | Ceremonia de Iniciacion | ¿Artes Marciales? | Mito de Peligrosidad | Reglas Basicas | Entrenamiento | Eventos | Noticias | Directorio de Escuelas | Contácto y Vinculos | Galerias | Guerreros Mexicanos
FEDERACION MEXICANA DE MUAY THAI Y KICK BOXING
¿Artes Marciales?

Historia de los Reglamentos de Combate

logofederacion2.jpg

logofederacion2.jpg

logofederacion2.jpg

Kick Boxing

A mediados de los sesenta, el japones Kurosai, practicante de Karate viaja a Thailandia y descubre el Muay Thay. A su regreso a Japón decide mezclar sus técnicas de Karate con las de Thay eliminando los golpes de codo y rodilla naciendo un nuevo deporte denominado KICK-BOXING ( boxear y patear ).

En busca de adversarios para los nuevos practicantes de KICK-BOXING japoneses, se buscan campeones de karate, sabate,( boxeo frances ), y full-contact,. El americano Benni " The Jet " Urquidez en 1977 vencería a Tatsuyuki Suzuki por k.o en cuatro asaltos. Suzuki estaba considerado invencible al poseer 126 combates con 126 victorias, 122 por ko.


¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE EL KICK-BOXING Y EL FULL-CONTACT ?

La principal diferencia es que en el KICK-BOXING está permitido golpear con la tibia por debajo de la cintura (low kick) además de los clásicos bloqueos de rodilla, en cuanto a las técnicas de boxeo son similares.

Así mismo el KICK-BOXING tiene sus propias combinaciones de técnicas ( puño-pierna-bloqueo etc..), además de sus propias estrategias de combate.

Dentro de las diferencias que existen entre el Full Contact y el Kick Boxing esta la forma de vestir y las protecciones que se utilizan tanto en el entrenamiento como en los combates. El primero utiliza pantalones largos mientras que el segundo es más frecuente utilizar los cortos al estilo del Muay Thai.

logofederacion2.jpg

Full Contact

El Full Contact, también llamado Karate de contacto total, Karate al K.O. o Boxeo Americano, nace oficialmente en Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles, el 14 de septiembre de 1974, en una velada organizada por Mike Anderson con una gran afluencia de público y retransmitido por la televisión, aunque a finales de la década de los 60 ya era practicado en algunos gimnasios norteamericanos, en dos variantes: Full Contact (contacto pleno) y Light Contact (contacto ligero).

En realidad el Full Contact no nace por la creatividad de un maestro sino más bien por la necesidad de llevar las competencias deportivas de determinadas artes marciales como el karate do, taekwon do, kung fu y sistemas similares a un plano más real en cuanto a la definición de los encuentros. Es importante destacar que hasta ese momento en general los combates eran de marcación o bien de contacto sin penetración.

En cambio el karate do, tae kwon do y artes marciales similares, que por su naturaleza deben considerarse violentas y peligrosas, limitaban la confrontación deportiva y aun el entrenamiento cotidiano a un estricto control de los golpes, es decir marcando la técnica, deteniéndola a milímetros del objetivo y evitando pegar.
Es fácil comprender que un puñetazo o una patada aplicados con manos y pies desnudos pueden provocar lesiones muy serias. Por ello, diversas artes marciales debieron enseñarse con estas limitaciones, las que fueron transmitidas a su vez a las competencias. En éstas, el combate entre dos karatekas, por ejemplo, se limitaba a marcar las técnicas, sin aplicarlas realmente, y el resultado dependía del punto que marcaban jueces y arbitros, lo que muchas veces dejaba dudas y provocaba largas discusiones.

Esto dejaba un vacío en cuanto al resultado real de los combates y generaba en muchos casos polémicas. Muchos interpretaban que las definiciones debían ser mas claras como sucedía en el box, o el Judo. También pesaba el hecho de que para captar al publico en general era necesario aumentar el interés y nada mejor que el contacto y la posibilidad del K.O, como ocurría en el boxeo.

Es por eso que por iniciativa de un promotor de espectáculos deportivos llamado Mike Anderson, se concibe la idea de crear un reglamento deportivo que permitiera la confrontación al (K.O), pero desde los inicios el mismo adolece de una serie de fallas que estuvieron por llevar al Full Contact al fracaso.

Las mismas consistían en el hecho de que el reglamento se basaba en gran parte en los existentes en las artes marciales tradicionales, incluso se mantenía el clásico tatami como area de combate. Si bien se adoptaron protectores de puño y pies, los clásicos (PADS), los que habían sido desarrollados por un maestro coreano de taekwon do llamado (JOOHN RHEE), aun existen personas que equivocadamente atribuyen al mismo haber sido el creador del Full contac.

Un tema importante fue encontrar u nombre para este tipo de espectáculos deportivos y la unión de vocablos en japonés e ingles pareció la solución denominándoselo (karate Full Contact, o karate de contacto pleno) quedando finalmente Full Contact.

Otro aspecto fue lograr la participación de las destacadas figuras de los estilos tradicionales del momento, especialmente aquellos que intervenían en competencias denominadas abiertas (karate do, taekwon do, kung fu, tang so do, etc), como ser (Bill "SUPERFOOT" WALLACE, JOE LEWIS, JEFF SMITH), entre otros. Todo permitió finalmente encarar esta nueva empresa.

Se adopto un reglamento deportivo similar al del box, salvo por el uso de patadas , se adoptaron los guantes de box, pero se conservaron los protectores de pie y sobre todo se adopto una nueva metodología de entrenamiento y combate deportivo.

En lo técnico los golpes de puño son clásicos del box, salvo el uso del revés que es propio de las artes marciales. Las patadas si bien provienen del karate do y el taekwondo, y de disciplinas afines , se modificaron para hacerlas mas directas.

La vestimenta consiste en pantalón largo de corte similar al empleado en las artes marciales, pero con la cintura elastizada y suele empleárselos en colores para darle mas vistosidad a los encuentros.

Con el tiempo un equipo norteamericano viaja a europa, integrado por figuras como Bill Wallace, Joe Lewis, Ramiro Guzmán, Isaías Dueñas (estos 2 ultimos mexicanos), Jeff Smith, Gordon Franck y Dominique Valera (español radicado en Francia), que fue contratado para incorporarse a él; se enfrentó con un equipo de karatekas alemanes, que fue espectacularmente derrotado. Y posteriormente todo lo demás es historia ya conocida.

logofederacion2.jpg

Light Contact

El light Contact (contacto moderado), no es un sistema marcial y deportivo, no existe como tal, simplemente es una versión de competencia atenuada de Full Contact, destinada a aquellos que se inician en las confrontaciones deportivas de estas naturaleza.
El reglamento deportivo es idéntico al del Full Contact, en toda su extensión, con la diferencia que los golpes deben tener una potencia restringida, reduciendo al mínimo la posibilidad de lesiones o de k.o. del contendor, puede pelearse en ring o en un area de duela. La falta de control es penalizada pudiendo determinar la descalificación del competidor.

LA VERDAD DEL KICK BOXING, FULL CONTACT Y LIGHT CONTACT

Como ya se describio anteriormente, de los ultimos 3 reglamentos de pelea ninguno de ellos es un Arte Marcial,asi como tampoco el Vale Tudo o Shoot Fighting, sin embargo, muchos de los actuales senseis, sifus o "maestros" en diversos organismos y paises del mundo, dicen tener grados de conocimiento que los avalan, equiparandose con las Artes Marciales, lo cual, es una gran mentira, solo son reglamentos de pelea no arte marcial como ya se ha demostrado, pero quien desee creerlo solo sera complice o victima de una farsa, no siendo asi con el Muay Thai